El 25% de los cruceros en Europa se articulan a través de los puertos españoles

En 2013 los puertos españoles han recibido 7,6 millones de visitas y 3.846 buques de crucero, lo que supone un 275% más respecto a los 2,7 millones de visitantes de 2002.

05/03/2014 a las 12:02 h

Los puertos españoles han recibido la visita de 7.667.805 pasajeros de cruceros en 2013, un incremento del 1,3% respecto al año anterior. Igualmente, durante el mismo período recalaron 3.846 buques, lo cual supuso un incremento del 3,3%.

Sin duda, los puertos del Mediterráneo son el destino preferido de los cruceristas ya que un 68% de los pasajeros, 5,2 millones personas, recalaron en alguno de sus puertos.

En concreto, Barcelona e Islas Baleares acaparan el 79% del turismo de cruceros del Mediterráneo y el 54% del total español. Ambos puertos se encuentran entre los 20 principales destinos del mundo y son los primeros de Europa en este tipo de turismo.

No obstante, también han destacado otros destinos por su espectacular crecimiento durante los últimos años como Valencia con 473 mil pasajeros, Málaga con 397 mil pasajeros, o Cartagena que con 135 mil pasajeros ha crecido cerca de un 60% en 2013.

Y respecto a la zona atlántica peninsular y al Cantábrico, 2013 se ha cerrado con cerca de 825 mil pasajeros. Destacaron la Bahía de Cádiz (+12%) con más de 375 mil pasajeros, Vigo con 171 mil pasajeros (-28%), y A Coruña (+11,3%) con 157.000 pasajeros.

Mención aparte merecen los destinos insulares de las Islas Canarias (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife) que, aprovechando su privilegiada situación geográfica y su clima tropical, mantienen la oferta de este tipo de turismo durante prácticamente todo el año, siendo el tercer mercado más activo de toda Europa con un total de 1,6 millones de pasajeros.

Más barcos y de mayor capacidad

Desde hace una década el transporte marítimo, tanto de pasajeros como de mercancías, ha experimentado un gran avance tecnológico, y hoy en día existen barcos portacontenedores de hasta 18.000 TEUs, o cruceros con capacidad para albergar a más de 6.000 pasajeros.

Todo ello ha provocado que el crecimiento de tráfico de buques, aunque sigue creciendo, sea en un porcentaje menor que el de mercancías o pasajeros.

Con todo, durante 2013, 3.846 barcos de crucero tocaron algún puerto español, lo que ha supuesto un incremento del 3,3% respecto a 2012, logrando aproximarse al récord de 2011 año en el que se alcanzaron los 3.900 cruceros.

Para 2014, el "Allure of the Seas" uno de los mayores buques de pasajeros de Royal Caribbean, con capacidad para 6.000 pasajeros, ya ha confirmado su presencia en al menos tres puertos españoles (Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga).

Los principales puertos españoles concentran el 25% del turismo europeo de cruceros

Entre los 50 principales destinos del mundo, que sumaron 60,9 millones de pasajeros en 2012, los puertos europeos acapararon el 40% del total, es decir 24,3 millones de cruceristas, de los cuales 6,2 millones tocaron algún puerto español.

En el contexto europeo, y si atendemos a los datos de los 24 primeros puertos europeos, los puertos españoles se sitúan en segunda posición, con el 25,6%, por detrás de Italia que acapara el 33,7%.

No obstante, Barcelona sigue siendo el líder europeo y 4º del mundo por embarques y desembarques, y las Islas Baleares, sumados todas sus islas, ocupan la 5ª posición europea y 16ª del mundo.

Trafico cruceristas en Europa 2011-2012

 

La "alfombra azul" se extiende en la Seatrade de Miami

La Feria Seatrade de Miami, que este año cumple su 30ª edición,celebra sus jornadas este año entre el 10 y 13 de marzo, en las que participarán los principales responsables del sector.

El pabellón de España en la feria Seatrade de Miami, bajo el lema "Blue Carpet" (Alfombra Azul) congregará en sus cerca de 600 m2 a 25 Autoridades Portuarias y a Ports de la Generalitat, además de cerca de 70 empresas del ámbito de la Comunidad Portuaria (consignatarios, terminalistas, provisionistas, etc.), Cámaras de Comercio, Ayuntamientos y los Patronatos de turismo de ciudades portuarias.

Para dar una imagen global de España, y con el objetivo de potenciar el sector de cruceros en nuestro país, Puertos del Estado lanzó en 2013 la campaña "Blue Carpet", mediante la cual y partiendo del concepto de que los puertos son la puerta de entrada de nuestro país, se presenta la marca España como destino que permite acceder al turista a una oferta cultural, gastronómica, paisajística, y de ocio diferenciada.

El sector de los cruceros en España

En 2013 los puertos españoles recibieron 7,6 millones de visitas y 3.846 buques de crucero, lo que significa un crecimiento del 275% en la última década, pasando de 2,7 millones de visitantes en 2002 a los actuales 7,6 millones.

Asimismo, de los más de 60 millones de turistas que visitaron España en 2013, cerca de 5 millones fueron cruceristas, lo cual supone que cerca del 8% del turismo internacional que visita España lo hizo a través de un puerto.

Por otro lado, el volumen de negocio generado por la industria de cruceros ascendió a 1.255 millones de euros, y el empleo total generado (directo, indirecto e inducido) por la industria del crucero en España ascendió a 26.389 personas.

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