Las estaciones de ITV españolas han llevado a cabo la revisión de un total de 18.757.553 vehículos durante el año 2015, un 1% más que en 2014. De estos vehículos seleccionados, el 18,14%, 3.402.932 unidades, no han superado la primera prueba, lo que supone que casi uno de cada cinco vehículos ha sido rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley.
Esta tasa de rechazo obedece a que durante las inspecciones se han detectado hasta un total de 21.891.090 defectos, de los que 6.173.916 han sido graves. El promedio de errores graves detectados por vehículo rechazado es de 1,8 defectos por vehículo, ya que en muchos de ellos se han localizado más de un defecto grave.
Los vehículos con más tasa de rechazo en la ITV son los dedicados al transporte de mercancías. En concreto, el 26,6% de los camiones inspeccionados no han pasado la primera prueba de inspección obligatoria de la ITV, mientras que el 26,3% de los semirremolques inspeccionados han sido rechazados.
[sumario]Los defectos graves que más se han encontrado han sido aquellos referidos al alumbrado y señalización.[/sumario]
En segundas inspecciones, a las que los vehículos rechazados están obligados a presentarse, el número de vehículos que pasó la inspección fue de 3.170.551, mientras que el porcentaje de rechazados en segunda o posteriores inspecciones se mantiene en el 6,69%, un total de 227.478 unidades.
Los defectos graves que más se han encontrado han sido aquellos referidos al alumbrado y señalización, un 24,5%, seguido de los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, un 22,5%, y los frenos, un 15,5%.
Durante las XXV Jornadas Nacionales de ITV de Toledo, se ha insistido en la necesidad de actualizar y ampliar los controles que se hacen en las estaciones de ITV, dado que es determinante que las estaciones de ITV accedan, en soporte digital, a los datos sobre emisiones declarados por los fabricantes en el momento de homologación de los vehículos.
Con esto se pretende que la inspección técnica de vehículos del futuro dé lugar a una ITV conectada 4.0 en estrecha colaboración con la industria.