El 29% de los camiones no supera la ITV a la primera

El 31,35% de los defectos encontrados son de carácter grave, lo que se traduce en que cada vehículo de esta categoría que es rechazado tiene, de media, 2,54 defectos graves.

25/01/2022 a las 18:50 h

Cada año, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica un estudio en el que presenta los resultados de las inspecciones realizadas en las ITV a los vehículos destinados al transporte de mercancías, que son posteriormente analizadas por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos.

Así, tal y como explican desde AECA-ITV, según los datos del año 2020, el 29% de los vehículos pesados utilizados para el transporte de mercancías no supera la ITV en la primera inspección.

El 31,35% de los defectos encontrados son de carácter grave, lo que se traduce en que cada vehículo de esta categoría que es rechazado tiene, de media, 2,54 defectos graves, que automáticamente imposibilitan que se pueda superar la inspección porque disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo, ponen en riesgo a otros usuarios o tienen un fuerte impacto en el medio ambiente.

En lo que respecta a los vehículos ligeros utilizados para transporte de mercancías, son graves el 25,93% de los defectos detectados, lo que supone que cada vehículo rechazado tendría de media dos defectos de este tipo.

En el caso de los vehículos pesados, los frenos constituyen el apartado en el que se detectan más defectos de este tipo, con un 29,7%, mientras que para los vehículos ligeros, suponen el 14,8% del total. El dato es preocupante para la Asociación, debido a la importancia del correcto funcionamiento del sistema de frenos en la seguridad activa del vehículo y más aún en vehículos de grandes masas.

Por su parte, los fallos en el alumbrado y la señalización suponen el 25,51% de los defectos graves en vehículos de mercancías ligeros y el 21,28% en los pesados. También destacan los relacionados con los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, con un porcentaje del 20,09% para transporte ligero y y del 11,06% para transporte pesado.

Por último, la importancia de un control mayor de las emisiones contaminantes por parte de las Administraciones se refleja en un incremento de defectos de este apartado, pues suponen el 11,85% de los defectos graves para vehículos ligeros y el 6,93% para los pesados.

 

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