El 73,3% de las empresas del transporte y almacenamiento están satisfechas con el actual convenio sectorial

En 2015 ha aumentado el número de empresas que han proporcionado formación a sus trabajadores.

10/01/2017 a las 9:38 h

Trafico de vehiculos pesados por carretera La adecuación del convenio sectorial a sus necesidades es el principal motivo por el que las empresas del sector carecen de un convenio colectivo de empresa.

La Encuesta Laboral Anual correspondiente a 2015 y publicada por el Ministerio de Empleo el 29 de diciembre de 2016 refleja, entre otros datos, el grado de satisfacción de las empresas con el convenio sectorial vigente y el número de compañías que han proporcionado formación a sus trabajadores. 

En el sector del transporte y almacenamiento, un 73,3% de las empresas considera que este convenio se adecúa a sus necesidades, motivo por el que no han establecido su propio convenio colectivo de empresa.

A pesar de que se trata de la principal razón por la que carecen de un convenio colectivo de empresa, un 6,9% de las compañías de transporte y almacenamiento no dispone de este acuerdo por desconocer el procedimiento para elaborarlo y negociarlo, frente a un 12,7% que no cuenta con el mismo por la ausencia de representación legal de sus trabajadores.

Además, el 1,9% de las empresas del sector no ha establecido su propio convenio colectivo de empresa por la negativa de los representantes legales de los trabajadores para negociar el acuerdo, y el 5,2% restante ha citado otros motivos para no establecerlo.

El 81,2% de las empresas del sector imparten formación

En 2015, el número de empresas que ha proporcionado formación a sus empleados ha aumentado, según los datos del Ministerio de Empleo. Así, el 77,3% de las empresas nacionales ha formado a sus trabajadores a través de cursos u otro tipo de actuaciones.

En este contexto, el 81,2% de las empresas del sector del transporte y almacenamiento ha facilitado formación a sus empleados. De ellas, el 63,7%  han impartido cursos y ha llevado a cabo otro tipo de actuaciones con el fin de formar a sus trabajadores, mientras que el 32,4% ha optado sólo por la realización de cursos. Por su parte, el 3,9% restante ha formado a sus empleados mediante otros tipos de actuaciones.

Lo más leído