Llegada del primer tren de mercancias al puerto de Ferrol

Aprobadas las actuaciones a acometer en el marco del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuario.

El Comité para la Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, instrumento de redistribución de los recursos del sistema portuario estatal, destinará un total de 39,6 millones euros a las autoridades portuarias en 2017, según lo acordado por las 28 autoridades portuarias, a propuesta de Puertos del Estado, en la reunión que se ha celebrado este miércoles 21 de diciembre en Madrid.

Este importe supera los 35,3 millones de euros de 2015 y los 37,8 millones que se han redistribuido entre los puertos en el presente 2016.

Durante la reunión también se han aprobado los proyectos presentados para ser financiados en 2017 con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, con una dotación presupuestaria de 138,8 millones de euros para un total de 37 actuaciones a ejecutar durante el próximo ejercicio.

De los proyectos a acometer en 2017, casi el 90% de las actuaciones están destinadas a mejorar los accesos ferroportuarios, mientras que el 10% restante irá destinado a la mejora de los accesos viales, según han informado desde Puertos del Estado a cadenadesuministro.es.

Hay un total de 46 actuaciones ya previstas en el marco del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuario hasta 2021, las cuáles o bien han empezado a ejecutarse en este 2016 o se realizarán durante los próximos años. Para el próximo lustro, el mecanismo dispone de un total de 904,4 millones de euros, de los que 551,6 millones de euros corresponden propiamente al fondo financiero.