El Acuerdo de la estiba restringiría "la libertad de contratación", según Competencia

Además, el acuerdo podría limitar la libertad de las empresas para participar en las SAGEP, según la CNMC.

07/11/2017 a las 10:31 h

estibadores Competencia ha abierto expediente sancionador a Anesco, Coordinadora, UGT, CC.OO. y Confederación Intersindical Galega.

La Comisión Nacional de la Competencia y los Mercadosha abierto finalmente expediente sancionador a los agentes que han participado en la modificación del IV Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria.

Según la CNMC, existen "indicios racionales de la comisión de una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE, consistente en la restricción de la libertad de contratación de trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías".

Igualmente, para Competencia este acuerdo atentaría contra "la libertad de las empresas titulares de la licencia para la prestación de dicho servicio de participar o no en sociedades cuyo objeto social sea la puesta a disposición de los citados trabajadores".

Expediente sancionador

Por este motivo, la Comisión abre ahora expediente sancionador a Anesco, Coordinadora, UGT, CC.OO. y Confederación Intersindical Galega, tras, como anunció Cadena de Suministro a primeros de noviembre, tras haber recabado las posturas de todas las partes en este acuerdo.

[sumario]Coordinadora hace especial hincapié en que el acuerdo ha sido supervisado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.[/sumario]

Coordinadora, por su parte, hace especial hincapié en que el acuerdo ha sido supervisado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que es, a su juicio, el que tuvo que velar porque todo estuviera conforme a Derecho.

Los representantes de CGT en Sevasa, por su parte, ven curioso, al respecto, según consta en un comunicado hecho público esta semana, que "un Acuerdo avalado por el Ministerio de Empleo, dando su visto bueno para su publicación en el BOE, que garantice el empleo de trabajadores resulte ahora objeto de toda sospecha".

En este sentido, apuntan a "la salida de algunos grupos de empresas de Anesco por no querer aceptar las mayorías y otras cuestiones."

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras ha pedido la intervención del Gobierno para que pueda alcanzarse un acuerdo definitivo. Mientras tanto, Anesco se reúne hoy, 7 de noviembre, para ver qué postura adoptan en relación con este asunto.

Lo más leído