El aeropuerto de Barajas activa su plan de contingencia ante la nevada

Los vuelos en Barajas podrían verse afectados por la escasa visibilidad, aunque de momento las pistas se mantienen limpias.

08/01/2021 a las 13:45 h

La borrasca Filomena provocó este jueves 7 de enero la cancelación de una treintena de vuelos en Canarias y una decena de desvíos, además de otras cuatro cancelaciones en Málaga.

Así lo han confirmado desde Aena, que ha recordado que en Madrid continúan en la jornada del viernes las operativas aéreas, pero se están acometiendo trabajos para poder mantener las pistas y plataformas limpias de nieve.

Ante las previsiones meteorológicas, se ha activado el Plan de Invierno, que les permitirá evitar la acumulación en las zonas de movimiento de las aeronaves.

En cualquier caso, se recomienda a los pasajeros tener en cuenta que los vuelos en Barajas podrían verse afectados por la escasa visibilidad. En este sentido, insta a confirmar cada viaje previsto con la aerolínea correspondiente.

De hecho, Iberia ya ha pedido a los usuarios que realicen el check-in 'on-line' y se presenten en el aeropuerto con antelación suficiente. Asimismo, los viajeros deberán consultar los avisos y previsiones en la web de Aemet, y el estado de los accesos al aeropuerto en la página de la DGT.

En este sentido, desde Aena han recomendado que se utilice el Metro para desplazarse al aeropuerto de Madrid debido a los cientos de vías afectadas en la red principal y secundaria, que se encuentran en mayor medida en Toledo, Cuenca, Albacete y Madrid.

Equipamiento

Por su parte, el Ministerio de Transportes ha confirmado que en todos los aeropuertos con más de una pista se van a priorizar algunas de ellas para tratar de mantenerlas siempre operativas, como es el caso de Barajas.

El aeropuerto cuenta además con seis camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, cuatro esparcidores de fundente líquido, seis camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, dos fresadoras, cinco palas cargadoras, ocho miniexcavadoras, cuatro camiones con caja, dos todoterreno con cuchilla y cuatro vehículos de inspección.

Lo más leído