El Baltic Dry Index acelera su recuperación

Tras los titubeos iniciales, el BDI retoma con decisión la senda del crecimiento, con una revalorización de un 86% desde el mínimo histórico del índice del 10 de febrero de este 2016.

12/04/2016 a las 0:49 h

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Este pasado viernes 8 de abril, el índice cerraba su jornada en los 539 puntos, que suponen una revalorización de casi un 33% en las dos últimas semanas y del 86% desde el mínimo histórico del índice, alcanzado el 10 de febrero de 2016 desde el comienzo de su publicación en 1985, en el que tocó fondo en los 290 puntos.

Ahora sí que se puede afirmar que el BDI ha cogido ‘carrerilla’ en su remontada, tras los balbuceos iniciales, tras el ‘Año Nuevo Chino’, que acarrearon un mínimo histórico difícil de olvidar.

Tras este aceleramiento en la recuperación del BDI iniciada hace un par de meses, el índice ya ha sobrepasado los 473 puntos con los que comenzaba el 1 de enero, y ahora sigue escalando posiciones rápidamente.

El índice, que se emite diariamente por el ‘Baltic Exchange’ de Londres, refleja los precios de los fletes de los buques graneleros, que incluyen los de tipo Handysize, Supramax, Panamax y Capesize, que se utilizan para el transporte de carga seca a granel, fundamentalmente materias primas como el carbón, minerales o cereales.

El índice ha llegado a caer un 85,9% con respecto al máximo de 2.330 puntos de los últimos cinco años, alcanzado en diciembre de 2013. Asimismo, el 20 de mayo de 2008, el índice alcanzó su máximo histórico, desde su introducción en 1985, alcanzando los 11.793 puntos, algo que queda muy lejos en estos momentos.

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