El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 2 de octubre de 2020 en los 2.020 puntos, lo que supone un ascenso de 151 puntos o del 8,08% a lo largo de la jornada. Supera así una cifra que no alcanzaba desde hace más de un año.

El índice inició el mes en los 1.471 puntos y descendió hasta los 1.267. Tras aumentar en dos jornadas hasta 1.289, sufrió un pequeño tropiezo que lo situó en los 1.281, pero desde entonces anotó siete incrementos consecutivos, llegando a 1.667.

Ahora, tras retroceder a los 1.658, ha vuelto a recuperarse y ya suma tres jornadas al alza. El segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha registrado en la última jornada un incremento de 450 puntos o del 12,7%, llegando hasta los 3.987.

En lo que respecta a los ingresos medios diarios, han llegado a los 33.066 dólares. Por su parte, los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, han anotado un alza de nueve puntos o del 0,7%, situándose en los 1.373.

La media de ingresos diarios se ha situado en los 12.355 dólares. En cuanto a los buques de menor tamaño, el índice para los supramax se ha reducido en un punto, situándose en los 991, mientras que los ‘handysize’ han aumentado precisamente en un punto, hasta los 593.