El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 14 de enero de 2022 en los 1.764 puntos, lo que representa un retroceso de 109 puntos o del 5,8% durante la jornada, mientras que a lo largo de la semana, ha caído un 23%.

El segmento ‘capesize’, referido a buques que transportan hasta 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha perdido 250 puntos en la última jornada, equivalentes a un 14,3%, llegando hasta los 1.496 puntos. A nivel semanal, el retroceso ha sido del 38%.

En su caso, el segmento Panamax, correspondiente a buques que transportan entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, ha perdido 77 puntos o un 3,1%, llegando a los 2.375.

En lo que respecta a los ingresos medios diarios, se han situado en 12.407 dólares para los ‘capesize’ y en 21.376 para los Panamax. Por último, conviene apuntar que el índice para los buques Supramax se ha reducido en unos 18 puntos, llegando hasta los 1.897, lo que supone su nivel más bajo desde el mes de abril de 2021.

Baltic Dry Index (BDI)

El Baltic Dry Index lo informa diariamente el Baltic Exchange de Londres. El índice proporciona un punto de referencia para el precio del transporte marítimo de las principales materias primas.

El índice es un compuesto de tres subíndices que miden diferentes tamaños de graneleros secos: Capesize, que normalmente transporta cargas de mineral de hierro o carbón de aproximadamente 150.000 toneladas; Panamax, que generalmente transporta cargas de carbón o granos de alrededor de 60.000 a 70.000 toneladas; y Supramax, con una capacidad de carga de entre 48.000 y 60.000 toneladas. El Baltic Dry Index tiene en cuenta 23 rutas de transporte diferentes que transportan carbón, mineral de hierro, cereales y muchos otros productos básicos.

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