El Baltic Dry Index cierra a la baja por tercera semana consecutiva

El segmento ‘capesize’ ha registrado un crecimiento del 20,65% en la última semana, mientras que en los buques panamax, los precios han caído un 8,45%.

07/02/2022 a las 10:39 h

El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha registrado el viernes 28 de enero de 2022 su mayor incremento desde el mes de septiembre, de 79 puntos o un 6,1%, lo que lo sitúa en los 1.381 puntos. En cambio, a lo largo de la última semana, se ha reducido un 2% en el que es ya el cuarto registro seguido a la baja.

El segmento ‘capesize’, referido a buques que transportan hasta 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha ganado 257 puntos en la última jornada, equivalentes a un 31,4%, llegando hasta los 1.075 puntos. A nivel semanal, el incremento ha llegado al 20,65%, probablemente beneficiándose del aumento del precio del mineral de hierro.

En su caso, el segmento Panamax, correspondiente a buques que transportan entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, ha perdido seis puntos hasta llegar a los 1.840, su nivel más bajo desde abril. Durante la última semana, en cambio, se produjo un descenso del 8,45%.

En lo que respecta a los ingresos medios diarios, se han situado en 8.918 dólares para los ‘capesize’ y en 16.557 para los Panamax. Por último, conviene apuntar que el índice para los buques Supramax se ha reducido en 16 puntos, llegando hasta los 1.597, manteniéndose así en su nivel más bajo desde febrero de 2021.

Baltic Dry Index (BDI)

El Baltic Dry Index lo informa diariamente el Baltic Exchange de Londres. El índice proporciona un punto de referencia para el precio del transporte marítimo de las principales materias primas.

El índice es un compuesto de tres subíndices que miden diferentes tamaños de graneleros secos: Capesize, que normalmente transporta cargas de mineral de hierro o carbón de aproximadamente 150.000 toneladas; Panamax, que generalmente transporta cargas de carbón o granos de alrededor de 60.000 a 70.000 toneladas; y Supramax, con una capacidad de carga de entre 48.000 y 60.000 toneladas. El Baltic Dry Index tiene en cuenta 23 rutas de transporte diferentes que transportan carbón, mineral de hierro, cereales y muchos otros productos básicos.

 

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