El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha registrado el viernes 17 de junio de 2022 un incremento de 116 puntos o un 4,7% hasta los 2.578. Durante la semana, el ascenso ha sido del 11,1%.

El segmento ‘capesize’, referido a buques que transportan hasta 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha aumentado ligeramente hasta los 2.987 puntos, lo que supone 285 puntos o un 10,6% más que la jornada anterior, aunque ha ganado un 26% a lo largo de la semana.

En su caso, el segmento Panamax, correspondiente a buques que transportan entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, ha registrado un aumento de 72 puntos o un 2,6%, llegando hasta los 2.862 puntos. Desde la semana anterior, ha crecido un 9%.

La media de ingresos diarios para el segmento ‘capesize’ ha sido de 24.776 dólares, mientras que en el caso del Panamax, se ha llegado a los 25.757. Por último, el índice para los buques Supramax se ha incrementado en siete puntos, llegando hasta los 2.467.

Baltic Dry Index (BDI)

El Baltic Dry Index lo informa diariamente el Baltic Exchange de Londres. El índice proporciona un punto de referencia para el precio del transporte marítimo de las principales materias primas.

El índice es un compuesto de tres subíndices que miden diferentes tamaños de graneleros secos: Capesize, que normalmente transporta cargas de mineral de hierro o carbón de aproximadamente 150.000 toneladas; Panamax, que generalmente transporta cargas de carbón o granos de alrededor de 60.000 a 70.000 toneladas; y Supramax, con una capacidad de carga de entre 48.000 y 60.000 toneladas. El Baltic Dry Index tiene en cuenta 23 rutas de transporte diferentes que transportan carbón, mineral de hierro, cereales y muchos otros productos básicos.