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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 20 de septiembre de 2019 en los 2.131 puntos, lo que supone un descenso de 61 puntos o del 2,78%.

El índice empezó el mes de agosto en los 1.812 puntos y en pocos días perdió un total de 100, pero para mediados de mes ya había alcanzado los 2.088 puntos. Tras un pequeño tropiezo que lo situó en los 2.061, el día 4 de septiembre llegó a alcanzar los 2.518, lo que implica un incremento del 22,17%.

Sin embargo, desde entonces ya suma 12 jornadas a la baja en las que ha retrocedido un 15,36%. En el caso del segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, se ha registrado una caída de 184 puntos o de un 4,4%, hasta los 3.952.

La media de ingresos diarios para estas embarcaciones ha descendido hasta los 30.169 dólares (27.476 euros), mientras que para los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, se ha situado en 16.109 dólares (14.669 euros).

El índice para este tipo de buques ha retrocedido en la última jornada en 39 puntos o un 1,9%, situándose en los 2.013. Por su parte, los fletes de los buques supramax se han incrementado en cuatro puntos, llegando hasta los 1.300.