El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha registrado el viernes 6 de mayo de 2022 un incremento de 74 puntos o del 2,8% hasta los 2.718. Esto supone además un aumento del 13,1% durante la última semana.

En concreto, el segmento ‘capesize’, referido a buques que transportan hasta 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha aumentado en 173 puntos o un 6,4% en la última jornada, llegando hasta los 2.894 puntos, si bien ha aumentado un 35,5% a nivel semanal.

En su caso, el segmento Panamax, correspondiente a buques que transportan entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, se ha incrementado en 65 puntos o un 2,1%, llegando hasta los 3.175. A lo largo de la semana, el aumento ha sido del 8,1%.

La media de ingresos diarios se ha situado en los 24.002 dólares para los ‘capesize‘ y en 28.572 para los Panamax. Por último, el índice para los buques Supramax se ha reducido en tres puntos, llegando hasta los 2.729, aunque ha ganado un 2,1% durante la semana.

Baltic Dry Index (BDI)

El Baltic Dry Index lo informa diariamente el Baltic Exchange de Londres. El índice proporciona un punto de referencia para el precio del transporte marítimo de las principales materias primas.

El índice es un compuesto de tres subíndices que miden diferentes tamaños de graneleros secos: Capesize, que normalmente transporta cargas de mineral de hierro o carbón de aproximadamente 150.000 toneladas; Panamax, que generalmente transporta cargas de carbón o granos de alrededor de 60.000 a 70.000 toneladas; y Supramax, con una capacidad de carga de entre 48.000 y 60.000 toneladas. El Baltic Dry Index tiene en cuenta 23 rutas de transporte diferentes que transportan carbón, mineral de hierro, cereales y muchos otros productos básicos.