El Baltic Dry Index se acerca peligrosamente a los 1.000 puntos en su descenso

El segmento 'capesize' y el Panamax han perdido más de 300 puntos cada uno en la última semana.

Lunes, 29/08/2022 por CdS

El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha registrado el viernes 26 de agosto de 2022 un descenso de 41 puntos hasta los 1.082. Durante la semana, se ha registrado un retroceso de 197 puntos o del 15,4%.

El segmento ‘capesize’, referido a buques que transportan hasta 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, se ha situado en los 411 puntos, lo que supone 63 puntos menos que la jornada anterior. Del mismo modo, a nivel semanal, ha registrado una caída de 345 puntos o del 45,6%.

En su caso, el segmento Panamax, correspondiente a buques que transportan entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, ha perdido 52 puntos, llegando hasta los 1.372 puntos. Desde la semana anterior, ha retrocedido en 316 puntos o un 18,72%.

Por último, el índice para los buques Supramax ha perdido 19 puntos en la última jornada, pero se ha incrementado en nueve desde la semana pasada, llegando hasta los 1.744.

Baltic Dry Index (BDI)

El Baltic Dry Index lo informa diariamente el Baltic Exchange de Londres. El índice proporciona un punto de referencia para el precio del transporte marítimo de las principales materias primas.

El índice es un compuesto de tres subíndices que miden diferentes tamaños de graneleros secos: Capesize, que normalmente transporta cargas de mineral de hierro o carbón de aproximadamente 150.000 toneladas; Panamax, que generalmente transporta cargas de carbón o granos de alrededor de 60.000 a 70.000 toneladas; y Supramax, con una capacidad de carga de entre 48.000 y 60.000 toneladas. El Baltic Dry Index tiene en cuenta 23 rutas de transporte diferentes que transportan carbón, mineral de hierro, cereales y muchos otros productos básicos.