El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha registrado el viernes 14 de abril de 2023 un descenso de 28 puntos o un 1,9%, hasta los 1.435, lo que refleja una caída en todos los segmentos.
A lo largo de la semana, el índice se ha reducido en un 8%, en lo que sería su mayor descenso desde mediados de febrero, mientras que el retroceso a nivel mensual sería del 10,48%. Se espera que se sitúe en torno a 1347 puntos a finales de este trimestre, según Trading Economics.
En concreto, el segmento ‘capesize’, referido a buques que transportan hasta 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, se ha situado en los 1.850 puntos, lo que supone un retroceso del 2% respecto a la jornada anterior. Durante la semana, ha registrado un retroceso del 11,5%, pero en marzo ha crecido un 128,4%.
En su caso, el segmento Panamax, correspondiente a los buques que transportan entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, ha perdido un 2,6%, llegando hasta los 1.702. Por último, el índice para los buques Supramax ha descendido en la última jornada en nueve puntos, hasta los 1.096.