El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha registrado el viernes 4 de marzo de 2022 un incremento de 44 puntos hasta los 2.148. Si se tienen en cuenta todos los datos de la última semana, se ha producido un incremento del 3,5%.

El segmento ‘capesize’, referido a buques que transportan hasta 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha perdido cuatro puntos en la última jornada, llegando hasta los 1.635 puntos, y a lo largo de la semana se ha reducido en un 3,3%.

En su caso, el segmento Panamax, correspondiente a buques que transportan entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, ha ganado 86 puntos, llegando a los 2.785. Durante la última semana, se ha registrado un incremento del 4,77%.

En lo que respecta a los ingresos medios diarios, se han situado en 13.560 dólares para los ‘capesize’ y en 25.061 para los Panamax. Por último, el índice para los buques Supramax ha aumentado en 66 puntos, llegando hasta los 2.586.

Además, conviene apuntar que los futuros del mineral de hierro en China han aumentado un 20% en la última semana por el miedo a los posibles problemas de suministro a consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Baltic Dry Index (BDI)

El Baltic Dry Index lo informa diariamente el Baltic Exchange de Londres. El índice proporciona un punto de referencia para el precio del transporte marítimo de las principales materias primas.

El índice es un compuesto de tres subíndices que miden diferentes tamaños de graneleros secos: Capesize, que normalmente transporta cargas de mineral de hierro o carbón de aproximadamente 150.000 toneladas; Panamax, que generalmente transporta cargas de carbón o granos de alrededor de 60.000 a 70.000 toneladas; y Supramax, con una capacidad de carga de entre 48.000 y 60.000 toneladas. El Baltic Dry Index tiene en cuenta 23 rutas de transporte diferentes que transportan carbón, mineral de hierro, cereales y muchos otros productos básicos.