El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 17 de diciembre en los 2.379 puntos, lo que representa un retroceso de 119 puntos o de un 4,8% durante la jornada, mientras que a lo largo de la semana, ha retrocedido un 27,3%.

El segmento ‘capesize’, referido a buques que transportan hasta 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha perdido 167 puntos en la última jornada, equivalentes a un 5,8%, llegando hasta los 2.727 puntos, su nivel más bajo de los últimos seis meses. A nivel semanal, el descenso ha sido del 43,5%, en la que ha sido su peor semana desde finales de mayo de 2020.

Por su parte, el segmento Panamax, correspondiente a buques que transportan entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, ha perdido 182 puntos o un 6,9%, llegando a los 2.444. A lo largo de la semana, se ha reducido en un 20,3%.

En lo que respecta a los ingresos medios diarios, se han situado en 22.613 dólares para los ‘Capesize’ y en 21.994 para los Panamax. Por último, conviene apuntar que el índice para los buques Supramax se ha reducido en 45 puntos o un 1,8%, llegando hasta los 2.469.

Baltic Dry Index (BDI)

El Baltic Dry Index lo informa diariamente el Baltic Exchange de Londres. El índice proporciona un punto de referencia para el precio del transporte marítimo de las principales materias primas.

El índice es un compuesto de tres subíndices que miden diferentes tamaños de graneleros secos: Capesize, que normalmente transporta cargas de mineral de hierro o carbón de aproximadamente 150.000 toneladas; Panamax, que generalmente transporta cargas de carbón o granos de alrededor de 60.000 a 70.000 toneladas; y Supramax, con una capacidad de carga de entre 48.000 y 60.000 toneladas.

El Baltic Dry Index tiene en cuenta 23 rutas de transporte diferentes que transportan carbón, mineral de hierro, cereales y muchos otros productos básicos.

 

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