El Baltic Dry Index ya se acerca a los 500 puntos tras el fuerte descenso del segmento ‘capesize’

El segmento ‘capesize’, referido a buques que transportan hasta 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, se ha situado en los 271 puntos, tras una caída semanal del 44%.

Lunes, 20/02/2023 por CdS

El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha registrado el viernes 17 de febrero de 2022 un ligero incremento de ocho puntos o un 1,5%, hasta los 538. A lo largo de la semana, sin embargo, el índice ha caído en un 10,6%, en la que es ya su séptima semana consecutiva a la baja.

En concreto, el segmento ‘capesize’, referido a buques que transportan hasta 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, se ha situado en los 271 puntos, cuatro puntos o un 1,5% menos que la jornada anterior. Durante la semana ha registrado un retroceso del 44%, en la que ha sido su peor semana en cerca de seis meses.

En su caso, el segmento Panamax, correspondiente a los buques que transportan entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, ha perdido siete puntos o un 0,9%, llegando hasta los 811. Desde la semana anterior, se ha reducido en un 6,1% en total.

Los ingresos diarios para los buques ‘capesize’ se han situado en el entorno de los 2.246 dólares, mientras que para los Panamax han llegado a los 7.302. Por último, el índice para los buques Supramax ha aumentado en la última jornada en 35 puntos o un 5,3%, hasta los 695, lo que implica un 10,66% a lo largo de la semana.