El Baltic Dry Index se acerca al entorno de los 1.000 puntos

El segmento ‘capesize’ se ha situado en los 469 puntos y el segmento Panamax ha llegado hasta los 1.230 puntos.

Lunes, 05/09/2022 por CdS

El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha registrado el viernes 2 de septiembre de 2022 un incremento de 37 puntos o un 3,8% hasta los 1.002. Durante la semana, se ha registrado un retroceso de 80 puntos o del 7,39%.

El segmento ‘capesize’, referido a buques que transportan hasta 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, se ha situado en los 469 puntos, lo que supone 167 puntos más o un 55,3% más que la jornada anterior. Del mismo modo, a nivel semanal, ha registrado un ascenso del 14,11%.

En su caso, el segmento Panamax, correspondiente a buques que transportan entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, ha ganado 13 puntos o un 1,1%, llegando hasta los 1.230 puntos. Desde la semana anterior, ha retrocedido un 10,34%.

Por último, el índice para los buques Supramax ha perdido 67 puntos en la última jornada, llegando a 1.559, su nivel más bajo de los últimos 18 meses.

Baltic Dry Index (BDI)

El Baltic Dry Index lo informa diariamente el Baltic Exchange de Londres. El índice proporciona un punto de referencia para el precio del transporte marítimo de las principales materias primas.

El índice es un compuesto de tres subíndices que miden diferentes tamaños de graneleros secos: Capesize, que normalmente transporta cargas de mineral de hierro o carbón de aproximadamente 150.000 toneladas; Panamax, que generalmente transporta cargas de carbón o granos de alrededor de 60.000 a 70.000 toneladas; y Supramax, con una capacidad de carga de entre 48.000 y 60.000 toneladas. El Baltic Dry Index tiene en cuenta 23 rutas de transporte diferentes que transportan carbón, mineral de hierro, cereales y muchos otros productos básicos.