El barril de Brent sigue cayendo y se aproxima a los 30 dólares

La cotización del petróleo de referencia en Europa sigue descendiendo y marca su precio más bajo desde 2004.

12/01/2016 a las 23:43 h

El precio del petroleo Brent por debajo de los 50 dolares El petróleo sigue cayendo en 2016.

El precio del petróleo ha iniciado 2016 en la misma tónica descendente que caracterizó su cotización durante el último ejercicio, acumulando ya año y medio de caídas debido a un exceso de ofertaa nivel mundial.

El barril de Brent, de referencia en Europa, ha cotizado en la bolsa de Londres a menos de 31 dólares por primera vez desde abril de 2004, en la jornada bursátil del 12 de enero, en la que ha llegado a situarse a 30,77 dólares.

La evolución de los últimos día, en línea con los pronósticos de varios bancos de inversión como Goldman Sachs, Bank of America o Morgan Stanley, vaticina nuevas caídas hasta los 20 dólares por barril, si se mantiene la apreciación del dólar frente al resto de divisas internacionales. De ser así, por cada 5% de apreciación del dólar respecto a la cesta de principales divisas mundiales, el Brent debería abaratarse entre un 10% y un 25%.

El descenso en el precio del petróleo se ha agudizado durante las últimas jornadas ante las turbulencias financieras experimentadas por China, segundo país consumidor de crudo, que llegó a suspender la cotización de sus principales bolsas ante las pronunciadas pérdidas en las mismas.

Otros factores que están influyendo en la caída del crudo son el aumento de las reservas de los países consumidores, que disminuirían aún más su demanda de cumplirse las previsiones, junto a las tensiones políticas entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, lo que dificulta que se llegue a un acuerdo para rebajar la producción y equilibrar así oferta y demanda.

Etiquetado
Lo más leído