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El director general de Astic, Ramón Valdivia, y el secretario general de UNO, Francisco Aranda, en una mesa redonda organizada por Unir.

El beneficio que el Big Data podría traer consigo al sector del transporte y la logística, siempre y cuando la industria en general consiga transformar la información en conocimiento y este en decisiones acertadas, parece lejano dada la falta de colaboración que existe entre las empresas del sector, motivada principalmente por una fuerte competitividad.

Esta es una de la conclusiones que se pueden extrapolar de la mesa redonda on-line ‘Inteligencia Artificial y Big Data en el Sector Logístico’, organizada por Unir, en la que han participado varios expertos del sector.

Durante la misma, el director general de Astic, Ramón Valdivia, ha asegurado que «la cooperación entre transportistas está muy lejos de ser una realidad». 

Según Valdivia, la competitividad frena el intercambio de datos entre las empresas. La idea trasladada por el director general de Astic, grosso modo, es que si un transportista ahorra en costes compartiendo información con su competidor, pero dicho competidor reduce los costes en mayor medida que el primero, este no querrá compartir información. «Hacer los datos Big y compartirlos es muy difícil», ha apuntado.

En la misma línea, el secretario general de UNO, Francisco Aranda, también considera que las empresas logísticas y de paquetería son reacias a compartir información. «En España creemos que al compartir información perdemos competitividad, y es justamente al contrario», ha señalado.

A este respecto, el responsable de Inteligencia de Negocio de Correos, Ángel Galán, ha asegurado que las empresas de transporte y logística no comparten información, por el momento, «porque no lo necesitan».

Tras citar a aquellos sectores en los que la economía colaborativa está impactando en mayor medida, Galan ha señalado que «tal vez en 10 años entre un player nuevo a este sector que haga imperiosa la necesidad de compartir información para bajar los costes«.