El Círculo de Empresarios de Vigo piden "despolitizar" el puerto y apostar por un plan estratégico coordinado

El Club Financiero de Vigo alerta de la pérdida de tráficos portuarios en favor de Gijón, donde ya opera la autopista del mar e insisten en coordinar esfuerzos para demandar esa conexión de forma "unívoca e irrenunciable".

04/03/2013 a las 1:21 h

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El Círculo de Empresarios-Club Financiero de Vigo exige "despolitizar" el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo y que se deje de utilizar el organismo como una mera “plataforma de lanzamiento electoral". Así lo expresaron los responsables del círculo empresarial durante la presentación este jueves del documento de las conclusiones de una mesa de debate sobre el futuro del puerto.

Asimismo, se lamenta que en el Consejo de Administración del puerto están ausentes colectivos y entidades que podrían mejorar su gestión, “mientras que sí participan personas que no tienen ninguna relación con la actividad portuaria", resaltan.

El Círculo de Empresarios tampoco pasa por alto la falta de planificación a medio y largo plazo en las infraestructuras portuarias, y aboga por poner en marcha un plan estratégico que coordine la actividad de los tres puertos del Estado en el sur de Galicia.

En este sentido, los empresarios creen que el puerto vigués debe intensificar su internacionalización y potenciar su labor comercial para atraer nuevos tráficos.

Puesta en marcha de la autopista del mar

Como era previsible, los empresarios se han referido también a la puesta en marcha de la Autopista del Mar, y han alertado de que Vigo pierde tráficos en favor de Gijón, donde ya opera esta autopista. Por ello, insisten en la necesidad de coordinar esfuerzos para demandar esa conexión de forma "unívoca e irrenunciable".

Con respecto a la inclusión de la terminal viguesa en la red transeuropea de transportes como puerto nodal, reclaman que se cumpla el compromiso de incluir el corredor atlántico en las infraestructuras que se acometan entre 2014 y 2020. "Urge dotar a los puertos gallegos de conexiones intermodales, especialmente ferro-portuarias, ya que su carencia resta competitividad", advierten los empresarios.

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