Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
Suscríbete
Buscar
  • Administración
  • Aéreo
  • Carretera
    • Frigorífico
    • Transportes especiales
    • Asociaciones
  • Eventos
  • Entrevistas
  • Estadísticas
  • Fusiones-Adquisiciones
  • Industria transporte carretera
    • Fríoindust
    • Semirremolques
    • V.I.
    • Vehículos Comerciales
    • Vehículos eléctricos
  • Inmologística
  • Intermodal
  • Intralogística
    • Carretillas
  • Logística
    • Distribución urbana
    • e-commerce
    • Fríolog
  • Marítimo
    • Autoridades portuarias
    • Navieras
    • Puertos
    • Puertos del Estado
    • Industria Marítima
  • Monográficos
  • Opinión
  • Protagonistas
  • Resúmenes
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
Marítimo

El Clúster de Movilidad y Logística del País Vasco impulsa proyectos de economía azul

El proyecto Galatea ha financiado 23 propuestas internacionales, de las que seis han sido iniciativas gestionadas por el Clúster, que han obtenido a un 33% de los fondos disponibles. 

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
30/03/2023 a las 14:57 h

El evento final del proyecto europeo Galatea, concebido como un acelerador de pymes que trabajan en el ámbito de la denominada economía azul, ha tenido lugar recientemente en Marsella.

Financiado por el programa de investigación e innovación 'Horizon 2020', el objetivo es desarrollar nuevas cadenas de valor para impulsar la innovación y la cooperación en materia 'Blue Growth'.

Se trata de una estrategia de la Comisión Europea para la recuperación de la economía en Europa, a través del relanzamiento de la inversión e innovación tecnológica en áreas relacionadas con la Economía Azul.

Desarrollado durante tres años, contaba con 2,2 millones para financiar iniciativas transfronterizas e intersectoriales, de los que 730.000 se han asignado a propuestas gestionadas por el Clúster de Movilidad y Logística del País Vasco, que participaba en el consorcio junto a otras siete entidades.

En concreto, el proyecto Galatea ha financiado 23 propuestas internacionales, de las que seis han sido iniciativas gestionadas por el Clúster, que han obtenido a un 33% de los fondos disponibles.

Los trabajos se organizaban en cuatro líneas: puertos inteligentes, embarcaciones inteligentes, astilleros inteligentes y supervisión marítima. Por su parte, las entidades vascas apoyadas han sido Izurun, Nuuk y Zenialabs, pero junto a ellos, el Clúster coordinaba la participación de Caponneto Hueber, Inkoa y SeaRebbel, así como la colaboración de Bilbao Portlab.

El proyecto de Izurun consistía en la optimización de procesos portuarios intralogísticos, utilizando tecnología IoT, sensórica y analítica de datos, el de Nuuk se orientaba hacia la supervisión en tiempo real de situaciones de emergencia, y el de Zenialabs buscaba automatizar procesos de inspección de contenedores aplicando Inteligencia Artificial y robótica.

En cuanto a los proyectos de Caponneto, Inkoa y SeaRebbel, se orientaban a mejorar el rendimiento en velocidad y alcance de los buques de pasajeros impulsados ​​por hidrógeno, medir la contaminación del agua en tiempo real y transmitirla al sistema de a bordo, y ofrecer una interfaz para una navegación fácil.

 

Etiquetado
  • clúster de movilidad y logística de euskadi
  • mlc
Te puede interesar...
Lo más leído
Suscríbete a nuestros boletines diarios y a los resúmenes semanales y mensuales
La más completa información de toda la cadena de suministro en tu bandeja de entrada
Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
  • Cadesum Digital, SL
  • Avda. de Machupichu 19, 209 - 28043 Madrid
  • 917 16 19 38
  • info@cadenadesuministro.es