El Clúster Marítimo Español pone en valor la actividad de su Grupo de Trabajo de Seguridad y Defensa

El CME ha analizado los cuatro proyectos en desarrollo del plan de 'Comunidad Portuaria Segura' y las actuaciones en ciberseguridad que ha realizado.

El Clúster Marítimo Español pone en valor la actividad de su Grupo de Trabajo de Seguridad y Defensa Varios socios del clúster con capacidad de certificación de esta norma han presentado las características generales de la norma ISO 27001.

El Clúster Marítimo Español, CME, ha presentado las actividades de su Grupo de Trabajo de Defensa y Seguridad, en un acto en el que ha explicado el compromiso con el Departamento de Seguridad Nacional y el Instituto Nacional de Ciberseguridad en relación con la ciberseguridad.

Así, se ha definido el plan de acción en dos fases. La primera se centra en la difusión del mismo mediante reuniones con socios y eventos, mientras que la segunda consisten en fomentar la implantación de la norma ISO 27001, actualmente en desarrollo.

Varios socios del clúster con capacidad de certificación de esta normativa han presentado las características generales, así como las recomendaciones para su implantación en buques, maquinaria y equipos de instalaciones, así como en los propios sistemas de información.

Además, se ha explicado la importancia de la VI Reunión Anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio entre el CME y el Ministerio de Defensa, cuyo objetivo es valorar las actividades en las que participan ambos para conseguir sinergias y nuevas vías de colaboración con la Comisión Mixta Armada-CME.

Comunidad Portuaria Segura

En la convocatoria se han analizado los cuatro proyectos en desarrollo del plan Comunidad Portuaria Segura, que pretende fortalecer la interacción de la Guardia Civil con el ciudadano.

La primera de las actuaciones es 'Un embarque seguro', que aboga por una mayor coordinación e intercambio de información con las navieras españolas, para que todas implanten el mismo modelo de control de embarque en ferrys y los posibles gastos en estas operaciones no afecten a ninguna en particular.

La segunda, el 'Proyecto de un buque seguro', consiste en controles de seguridad a embarcaciones nacionales y extranjeras, atracadas o fondeadas en los puertos españoles.

Por su parte, el 'Proyecto de un puerto seguro', basado en el programa Policía de Comunidad para la Prevención de la Radicalización y el Terrorismo, está siendo implementado por las Unidades de Seguridad Aeroportuaria de la Guardia Civil de Madrid y Barcelona.

La última iniciativa, 'Un pasajero Seguro', se desarrollará en el Aeropuerto del Prat de Barcelona e implicará a todo el conjunto de la comunidad portuaria.

Lo más leído