El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha remitido este pasado jueves una carta al Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. En la misma se reclama una reunión con carácter urgente con el fin de obtener respuesta a las medidas planteadas en el comunicado del pasado 20 de febrero.

Se refiere de forma especial a las relativas a la modificación de la Ley de Contrato de Transporte en materias como la prohibición de la carga y la descarga por parte de los conductores en las operaciones de carga completa; el cobro de las paralizaciones y el cumplimiento de los plazos de pago.

En esta reunión se quiere abordar el paquete de medidas económicas presentadas en el escrito remitido el pasado 30 de marzo al propio Ministerio, en especial aquellas medidas enfocadas a dotar de liquidez a empresas y profesionales de transporte, así como la racionalización de cargas que sufre la actividad.

Diez reivindicaciones

El Comité Nacional de Transporte ponía sobre la mesa una serie de diez reivindaciones que se propone defender ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre los que se encuentra la oposición frontal del sector a la tarificación de infraestructuras y a nuevos desvíos obligatorios de vehículos pesados hacia vías de peaje, así como se exigencia de estar presente en las mesas de debate que se abran en este aspecto.

También se solicita la ley de contrato de transporte para eliminar el pacto en contrario, especialmente en lo que respecta a plazos de pago, aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga.

Además, el sector también solicita que se prohiba que los conductores realicen labores de carga y descarga, así como que se reduzcan los tiempos de espera para estos trabajos y el pago efectivo de las paralizaciones por parte de los cargadores.

El Comité también reitera su oposición a la modificación de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías, «en tanto que no se alcancen condiciones de equilibrio, contractual y económico, en las relaciones mercantiles entre transportistas y sus clientes».

Por otra parte, el órgano consultivo reclama el desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón, una mayor cooordinación de los planes de movilidad, así como una racionalización en la política de transición ecológica.

Así mismo, también se pide que se avance en la armonización fiscal en el sector del transporte, que se desarrollen planes de áreas de descanso en toda la red viaria, así como que se mantenga el régimen de gasóleo profesional, con un régimen alternativo para los vehículos dotados de autorización de transporte de menos de 3,5 toneladas de MMA.

Desde el Comité, esperan una rápida respuesta por parte del ministro, «con el fin de poder abordar todas estas medidas esenciales en el presente momento de crisis«, ya que en caso de tomar en consideración estas reivindicaciones, esto «abocará a una situación grave en el sector«.