El combustible para el transporte marítimo sobrepasa por primera vez los 1.000 dólares por tonelada

La creciente brecha entre el precio del VLSFO y el HFO, que actualmente se sitúa en unos 250 dólares, aumentará el interés por los 'scrubbers'.

09/03/2022 a las 20:38 h

Por primera vez en la historia, los precios del combustible para el transporte marítimo han superado la barrera de los 1.000 dólares por tonelada debido al crecimiento en el precio de las materias primas de todo tipo tras la invasión de Ucrania.

Así, los precios del combustible bajo en azufre, VLSFO, han entrado en el terreno de los cuatro dígitos en numerosos puertos, incluyendo los de Singapur, Rotterdam y Fujairah, y se espera que continúen en esta línea, a pesar de que el día antes de la invasión de las tropas rusas se situaban en los 779 dólares.

En total, han crecido alrededor de un 30% desde finales del mes de febrero, lo que supone un incremento de millones de dólares en un viaje de ida y vuelta de un gran portacontenedores ULCV entre Asia y el norte de Europa.

Por su parte, los precios del fuelóleo alto en azufre, HFO, han superado los 700 dólares recientemente. Además, con las últimas sanciones a Rusia y la prohibición por parte de Estados Unidos a las importaciones de petróleo procedente de este país, se prevé que el barril de petróleo pueda alcanzar los 200 dólares a finales de mes, más del doble que a principios de año.

Independientemente de los elevados beneficios de las navieras durante 2021, el fuerte crecimiento de los costes del combustible va a obligar a reajustar sus perspectivas para este año, que hasta ahora preveían un coste medio de 500 dólares por tonelada.

Esto llevará, por tanto, a la aplicación de recargos por el bunkering y la aplicación de medidas como una navegación más lenta para mitigar el impacto financiero de esta crisis. Además, la creciente brecha entre el precio del VLSFO y el HFO, que actualmente se sitúa en unos 250 dólares, aumentará el interés por los 'scrubbers'.

Demanda entre Asia y Europa

Asimismo, los operadores empiezan a estar preocupados por la caída de la demanda, no precisamente en el mercado transpacífico, pero sí en las rutas entre Asia y Europa.

Ya antes de la invasión, se estaba empezando a ralentizar debido al crecimiento de los costes energéticos y la presión inflacionista, pero en la actualidad, según recoge The Loadstar, se están empezando a cancelar envíos de materias primas de bajo valor porque el incremento de los costes del envío hace insostenible las operaciones.

No obstante, existen indicios para pensar en una caída de las tasas, al menos entre Asia y el norte de Europa, donde ya se ha registrado un descenso del 4,5% en la última semana hasta los 13.585 dólares/FEU.

 

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