Tras más de cinco años de fuertes crecimientos asociados a citas concretas como el ‘Black Friday‘ o el más reciente ‘Día del Soltero‘, el sector del comercio electrónico empieza a extender su influjo entre las compras navideñas, tanto en lo que se refiere a regalos, como en los productos de alimentación que se consumen en estas fechas.

Por un lado, el Black Friday ha adelantando las compras navideñas. En este sentido, un estudio de la agencia Elogia cifra en un 47% las personas que han anticipado las compras de regalos de Navidad a los últimos días de noviembre.

Por otra parte, el canal de compra más utilizado por los internautas españoles estas navidades serán los marketplaces, como Amazon, AlieExpress, Ebay u otros multimarca, que han sido elegidos por el 87% de los encuestados, frente al 77% que se decanta por adquirir regalos y otros productos en tiendas físicas.

El potencial del canal on-line se basa en sus precios más económicos, algo que valora positivamente un 68% de los encuestados, y la posibilidad de evitar colas y masificaciones, importante para un 64%. Además, los compradores también destacan la comodidad, la rapidez o la flexibilidad de los envíos como ventajas principales del e-commerce.

Juguetes y videojuegos, con un 63%, acaparan las compras a través de internet, seguidos por las prendas de vestir y los complementos, con un 62%.