La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el tercer trimestre de 2021 un 14,8% interanual hasta alcanzar los 14.696 millones de euros, según los registros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Así mismo, por número de transacciones, en el período se han registrado más de 284 millones de transacciones de comercio electrónico, un 10% más.
Por áreas geográficas, el 44,6% de los ingresos en el tercer trimestre de 2021 han tenido como destino España. El 55,4% restante se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior.
Como consecuencia, el saldo neto exterior arroja un déficit de 6.490 millones de euros, toda vez que por número de transacciones, el 35,1% de las compraventas tienen como destino España y el 64,8% el extranjero.
El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 8.140 millones de euros, un 16,5% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 88,8% de las compras desde España hacia el exterior se realizan en comercios ubicados en la Unión Europea.
Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son las prendas de vestir, con un 9,1%, los servicios auxiliares a la intermediación financiera, con otro 9,1%, y los hoteles y alojamientos similares, con un 5,5%.
Por su parte, las compraventas desde el exterior con Españase han situado en una facturación de 1.650 millones de euros, un 5,1% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 62,0% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.
En este sentido, las áreas de actividadrelacionadas con el sector turístico acaparan el 55,2% de las compras en el comercio electrónico desde el exterior con España durante el período.
Por otro lado, los ingresos de comercio electrónico dentro de España durante el tercer cuarto del año pasado han ascendido un 15,6% interanual hasta colocarse en los 4.906 millones de euros.