El comercio electrónico supera en España los 30.000 millones de euros en 2017

Los sectores con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, el transporte aéreo, y las prendas de vestir.

08/07/2018 a las 23:40 h

ecommerce Las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 50,2% de los ingresos.

La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el cuarto trimestre de 2017 un 28,1% interanual hasta alcanzar los 8.526 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData.

En concreto, los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 11,3% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 7,5%; y las prendas de vestir, con el 7,1%.

En cuanto al número de transacciones, se han registrado más de 154 millones, un 31,5% más. Además, el 40,5% de las compraventas se registran en webs españolas y el 59,4% en webs del extranjero. Por otro lado, los juegos de azar y apuestas lideran el ranking por compraventas con un incremento del 6,8%.

Por lo que respecta a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 50,2% de los ingresos. El 49,8% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

En cambio, el saldo neto exterior, es decir la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero, arroja un déficit de 3.073 millones de euros.

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El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 4.247 millones de euros, un 36,8% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 93,1% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos.

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo, es decir un 8,2%; las prendas de vestir, un 8,0%; y la suscripción de canales de televisión, un 6,2%. Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior han tenido una facturación de 1.174 millones de euros.

Por otra parte, el 70,1% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea. Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico acaparan el 65,0% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.

Por último, los ingresos de comercio electrónico dentro de España, es decir las compras hechas en España a webs españolas, han aumentado un 15,5% interanual hasta los 3.105 millones de euros. El sector turístico supone el 27,9% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos, un 7,6%, y las prendas de vestir, un 6,4%.

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