El Comité Nacional de Transporte pide la eliminación del desvío obligatorio a la AP-68 en La Rioja

El órgano consultivo de Fomento pide que se estudie "una política de incentivos al uso voluntario de las vías de peaje por el transporte pesado, como las aprobadas por el Gobierno en el año 2015".

17/07/2019 a las 21:42 h

bonificaciones a vehiculos pesados en los peajes de la AP-2 y AP-68 El Comité cree que la sentencia del Supremo limita los desvíos de camiones a ocasiones "puntuales y concretas".

El Comité Nacional del Transporte por Carretera pide unánimemente a la DGT que revoque la prohibición de circulación para camiones de cuatro o más ejes por las carreteras N-232 y la N-124 que les obliga a circular por la autopista de peaje AP-68, con el fin de poner luz a una situación que desde hace unas semanas está poco clara.

En su última reunión de este pasado martes, el órgano consultivo del Ministerio de Fomento apela a la sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de este mismo mes para que se elimine una norma que, a su juicio, "carece de cobertura legal al no haberse acreditado en el expediente administrativo la congestión del tráfico, la contaminación acústica y la siniestralidad alegadas para ponerla en marcha".

El Comité estima que el Tribunal Supremo tiene en cuenta reivindicaciones históricas del sector del transporte de mercancías por carretera, como la justificación de medidas de este tipo “en ocasiones puntuales y concretas" o el enorme perjuicio económico que supone el tener que transitar obligatoriamente por autopista, abonando el consiguiente peaje todos los días del año, así como la necesidad de que cualquier restricción “esté justificada en los pertinentes estudios que acrediten que las medidas acordadas son las más adecuadas al fin buscado”.

De igual modo, el órgano de representación del transporte ante la Administración central dice seguir "apostando por una política de incentivos al uso voluntario de las vías de peaje por el transporte pesado, como las aprobadas por el Gobierno en el año 2015 y que permitieron traspasar más de 220.000 camiones de las carreteras nacionales a las autopistas de peaje".

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