Frente a anteriores notas ciertamente lacónicas, e incluso crípticas a ratos, el Comité Nacional de Transporte ha emitido este viernes 1 de julio una nueva comunicación extensa en la que se hace un prolijo relato de las acciones llevadas a cabo hasta ahora para terminar pidiendo unidad a sector.
El fin de esta comunicación parece centrarse claramente en intentar recabar el apoyo de los transportistas del país para una labor de interlocución que no es fácil en un sector heterogéneo y frente a una Administración que no ha comprendido hasta la llegada de la pandemia la importancia de una actividad crucial para la economía del país.
Según el órgano consultivo, el sector se enfrenta a "uno de los peores escenarios para las empresas y autónomos de transporte de mercancías por carretera".
En este contexto, el Comité Nacional asegura que "vive con intranquilidad e inquietud esta etapa y entiende y comparte la postura de nuestros transportistas, que reclaman con urgencia medidas para poder superar esta crisis".
De igual manera, el órgano de representación de las patronales del transporte revindica su acción ante los diversos Gobiernos para que "se alcancen medidas y herramientas que sirvan para que el futuro del transporte sea esperanzador", en un camino que "no ha sido fácil" y en el que se han tenido que "tomar determinaciones difíciles cuando los distintos Gobiernos no han tratado al transporte como lo que realmente es, un sector imprescindible para garantizar el bienestar de la economía y de la sociedad".
Sin embargo, tras los recientes acuerdos alcanzados con el Gobierno, el Comité estima necesario "poner en marcha medidas estructurales que sirvan para que las empresas y autónomos del sector cobren lo que es justo por la prestación de sus servicios".
Ley de la Cadena del Transporte
En este sentido, y en relación con la futura Ley de la Cadena del Transporte, la institución afirma que trasladará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "todas las correcciones que considera necesarias para que, finalmente, la ley nos ampare y el sector no tenga que trabajar nunca más a pérdidas y se limite la cadena de subcontratación, eliminando la participación de aquellos intermediarios que no aportan valor añadido alguno".
El objetivo es presentar el texto de esta norma antes del 31 de julio.
Por otra parte, este viernes, 1 de julio, se celebrará la primera reunión del grupo de trabajo para elaborar una propuesta sobre las necesidades de formación y atracción de talento al sector del transporte por carretera.
Además, el Comité afirma que "con unidad y determinación, hemos dado un plazo de dos semanas al MITMA para que nos presente un plan con medidas económicas que ayuden de manera directa a paliar esta situación, como podrían ser otros 20 céntimos de descuento en el combustible para el transporte profesional y ayudas directas por vehículo similares a las que conseguimos en marzo".
Por último, el órgano consultivo hace un llamamiento a la unidad del sector, con el fin de "alcanzar nuevos éxitos, nuevas medidas que son más que necesarias, urgentes, para lograr así que las empresas y autónomos del transporte puedan salir adelante".