El Comité Nacional pide a Transportes que solucione el fallo informático que afecta a los trámites administrativos

El órgano consultivo ha podido comprobar que no se pueden solicitar nuevas licencias comunitarias, ni dar de alta matriculaciones, ni obtener el certificado de terceros países, entre otras cuestiones. La web ha recuperado su funcionalidad este viernes 17 de febrero.

19/02/2023 a las 21:20 h

Finalmente, la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recuperado la normalidad, una vez se han solucionado los problemas informáticos que han impedido su funcionamiento correcto en ciertos trámites relacionados con el transporte terrestre.

Con anterioridad, el Comité Nacional del Transporte ha enviado una carta de queja al Director General Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jaime Moreno, en relación con la prolongada avería informática que afecta a diferentes trámites administrativos en la página web del Departamento.

El órgano consultivo ha podido comprobar que no se pueden solicitar nuevas licencias comunitarias, ni dar de alta matriculaciones, ni obtener el certificado de terceros países, entre otras cuestiones.

Por ello, el Comité indica en su misiva, firmada por su presidente Carmelo González, que Transportes "debe informar con transparencia de cuál ha sido la causa de esta caída del sistema, además de poner en conocimiento de la Dirección General de Tráfico esta circunstancia con el fin de emitir una instrucción que evite inconvenientes a los profesionales del transporte que ninguna responsabilidad tienen en estos sucesos".

La avería evidencia la importancia de contar con sistemas informáticos fiables y actualizados en la Administración para evitar conscuencias perjudiciales para la actividad empresarial.

Desde la semana pasada, un fallo informático ha dejado inactivos diferentes trámites administrativos para el transporte terrestre en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, provocando que toda una serie de trámites y sistemas no estén disponibles.

En concreto, la avería se extiende a diferentes aplicaciones de su intranet relacionadas con la capacitación profesional, las tarjetas de tacógrafo, los exámenes de competencia profesional, títulos, expedientes sancionadores, así como a análisis de infracciones y requerimientos de inspección.

De igual manera, la falta de servicio también se está dejando notar en diversas aplicaciones de la sede electrónica y el portal web del Ministerio, como, por ejemplo, el registro de empresas de transporte, la gestión de autorizaciones de transporte interior e internacional o los informes de consejeros de seguridad.

El fallo también afecta también a algunas consultas externas con otros organismos oficiales como la Guardia Civil, la Agencia Tributaria o la Tesorería de la Seguridad Social, entre otros.

 

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