El Comité Nacional quiere continuidad en la agenda de trabajo del transporte para la próxima Legislatura

El Comité Nacional reclama al próximo Gobierno que salga de las urnas el 23 de julio que mantenga la agenda de trabajo negociada con el sector del transporte de mercancías en diciembre de 2021.

06/07/2023 a las 15:01 h

El Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha acordado en su reunión de este mes de julio dirigirse a los diferentes grupos políticos con representación parlamentaria para manifestar "la voluntad del sector de continuar con la agenda de trabajo establecida tras los acuerdos con el Gobierno de España el 21 de diciembre del 2021".

Según el criterio de este órgano, con estas normas "se cumplieron objetivos históricos del sector, dieron lugar a unas mesas de trabajo, actualmente en curso, que marcan el desarrollo de lo que este Comité entiende ha de ser el futuro de la política de transportes en España".

Como consecuencia, el Comité Nacional defiende que "el Gobierno que salga de las urnas el próximo 23 de julio se subrogará en los acuerdos suscritos por el anterior gobierno en diciembre del 2021, sin que se estime aceptable cualquier retroceso ni en los acuerdos adoptados, ni en las normativas a que dieron lugar en algunos casos, y que están sirviendo de referente en todo nuestro entorno".

Los acuerdos de diciembre de 2021 han supuesto múltiples avances para el sector del transporte en aspectos como la prohibición de la realización de las labores de carga y descarga por los conductores, la aplicación de la cláusula de revisión de precios en función de la evolución del gasóleo o un endurecimiento de las medidas para garantizar los pagos de los servicios, entre otros aspectos.

Pese a estos avances, aún quedan otros muchos puntos por gestionar, dado que, entre otros aspectos, se ha adelantado la convocatoria electoral, como una posible regulación de la subcontratación o los cambios en la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, por ejemplo.

Así mismo, también sobrevuela el panorama del sector la tasa por uso para las autovías comprometida por el actual Ejecutivo con la Comisión Europea y que el PP ha reconocido que es muy posible que llegue en 2024.

 

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