
El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado hoy, 17 de marzo, con 283 votos a favor, ninguno en contra y 59 abstenciones el Real Decreto Ley de sostenibilidad del transporte de mercancías.
Sin embargo, la petición para que esta norma se tramitase como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia no ha salido adelante, al contar 229 votos en contra, frente a 111 a favor y dos abstenciones.
Con este trámite se garantiza la efectividad de una norma que introduce en la legislación española algunos de los acuerdos suscritosel pasado mes de diciembre entre el Gobierno y el Comité Nacional, que se publicó oficialmente el pasado 2 de marzo y que ya está en vigor parcialmente.
Sin embargo, pese al logro evidente que supone para el sector, el espaldarazo definitivo a esta regulación se produce en medio de un paro indefinido convocado por la Plataforma en Defensa del Sector Transporte con graves consecuencias económicas y, muy posiblemente, también con daños en la imagen del sector ante la opinión pública.