El Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, para garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales, conocido como ‘Ley Rider’.

La Cámara ha dado el visto bueno a esta norma con 195 votos a favor, 151 en contra y dos abstenciones. Una vez más, el Gobierno ha recurrido a la «urgencia» para su tramitación como proyecto de ley, con 320 votos a favor, 26 en contra y una abstención.

De esta manera se abre la puerta a que puedan presentarse enmiendas que deberán ser debatidas para determinar si finalmente se incluyen en la norma.

Por otra parte, Vox ha anunciado su intención de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la norma.

Es la digitalización …

La ‘Ley Rider’ pretende proteger a los trabajadores de entornos digitalizados, así como regular la relaciones laborales por cuenta ajena en el ámbito de las plataformas digitales de reparto, por lo que da una nueva redacción al artículo artículo 64.4 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

De este modo, se presume la existencia de relación laboral de dependencia entre los repartidores y la empresa siempre que esta ejerza la organización, dirección y control, mediante la gestión algorítmica del servicio, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo al respecto.

Al tiempo, se reconoce el derecho del comité de empresa a conocer el funcionamiento de los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial «que afecten a las condiciones de trabajo, el acceso y mantenimiento del empleo, incluida la elaboración de perfiles».