El Congreso rechaza la enmienda a la totalidad presentada a la Ley de Navegación Marítima

No obstante, el resto de la oposición ha recogido el guante del ministro y ha anunciado numerosas enmiendas parciales para mejorar el texto.

14/03/2014 a las 1:24 h

puente de mando en un barco

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves el veto presentado por la Izquierda Plural al proyecto de ley de Navegación Marítima, petición que sólo ha sido apoyada por el grupo proponente y por el Bloque Nacionalista Galego, frente al rechazo del resto de formaciones.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no ha conseguido convencer a IU-ICV de que retirara su veto a la ley, que moderniza una normativa que data del siglo XIX y sirve además para incorporar los numerosos convenios internacionales en la materia que España tiene suscritos.

A pesar de todo, la coalición de izquierdas considera que el texto es "arcaico" y ve discrepancias "sustanciales" en los temas de salvamento y seguridad marítima, control y prevención de la contaminación, explotación de recursos naturales en el mar y "desregulación" profesional y laboral de la marinería.

Por eso, ni siquiera la promesa de Gallardón de que afronta la tramitación de la norma con una actitud negociadora para conseguir el máximo consenso ha conseguido hacer cambiar de opinión a la Izquierda Plural.

No obstante, el resto de la oposición ha recogido el guante del ministro y ha anunciado numerosas enmiendas parciales para mejorar el texto.

Los 'populares' han rechazado, eso sí, que el proyecto de ley vuelva a ser debatido en el Pleno una vez concluya su tramitación en Comisión.

Ahora, los grupos tienen hasta el 18 de marzo para presentar sus propuestas de modificación del articulado, aunque ese plazo podría ampliarse en pro del consenso.

Etiquetado
    Lo más leído