El control de conformidad electrónico para los frigos será una realidad en 2022

La publicación oficial de la modificación del ATP recoge que el control de conformidad electrónico para los frigos entrará en vigor el 1 de julio de 2022.

04/07/2021 a las 15:59 h

Tras su aprobación por el Consejo de Ministros a mediados de junio, la publicación oficial del Real Decreto pertinente para regular las especificaciones técnicas que deben cumplir los vehículos especiales para el transporte terrestre de productos alimentarios a temperatura regulada y los procedimientos para el control de conformidad con las especificaciones, marca la llegada del control de conformidad electrónico para los frigos.

Con este cambio legislativo se persigue el objetivo de adaptar la reglamentación española en el ámbito del transporte de mercancías perecederas al progreso técnico, eliminando ineficiencias en los procesos actuales mediante la utilización de medios electrónicos para la emisión de certificados de conformidad y para la solicitud de asignación de contraseñas de certificación de tipo.

Además, también se pretende simplificar los procedimientos de actuación de las distintas administraciones y de los agentes económicos, e introduce requisitos de seguridad para garantizar la integridad de la información contenida en los certificados de conformidad.

De igual modo, también se pretende simplificar los procedimientos de intercambio de información entre las diferentes administraciones implicadas en el control de la conformidad de las unidades mediante la utilización de medios electrónicos.

Así pues, a partir del 1 de julio de 2022 los certificados de conformidad podrán emitirse de forma electrónica y serán firmados electrónicamente con firma avanzada basada en certificado reconocido e incorporarán código de verificación

El Gobierno estima que estas modificaciones reducirán las cargas administrativas relacionadas con las especificaciones técnicas de los frigos para el ATP en torno a cuatro millones de euros por la simplificación de los procedimientos de registro.

 

Lo más leído