El convenio colectivo de transporte de Vizcaya es “difícilmente sostenible”

Desde Asetravi apuntan la necesidad de un compromiso entre sindicatos y empresas para hacer sostenibles a estas últimas.

27/10/2016 a las 23:59 h

Errasti presidente asetravi en el XVI Congreso Nacional de la CETM El presidente de Asetravi, Iñaki Errasti, en el XVI Congreso Nacional de la CETM.

El convenio colectivo del transporte por carretera de Vizcaya, que recoge una de las tablas salariales más altas de España, es “hoy en día difícilmente sostenible”.

Así lo ha señalado Iñaki Errasti, presidente de la Asociación Empresarial de Transporte de Vizcaya (Asetravi), durante el acto de inauguración del XVI Congreso Nacional de Empresarios de Transporte que CETM está celebrando esta semana en Bilbao.

Para Errasti, el hecho de que el convenio colectivo de la provincia “sea uno de los más caros de España, el primero o el segundo”, supone “una ineficiencia económica que viene de tiempos pretéritos” y que sitúa a las empresas vizcaínas en “una situación de desventaja tremenda”.

En estas condiciones en las que la competencia es “tan fuerte”, es “difícil” que las empresas puedan “sostenerse”, apunta Errasti, quien también se ha referido directamente a los sindicatos. Por un lado, “queremos tener empresas que inviertan, pero se está propiciando un mercado en el que las rentabilidades brillan por su ausencia”.

“No se hasta qué punto esta situación requiere una revisión seria y profunda, con un análisis adecuado de los dogmas y las capacidades de adaptación de determinados agentes sociales, para alcanzar puntos de encuentro desde la ética que permitan a las empresas ser sostenibles”, ha indicado el presidente de Asetravi.

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