El convenio de puertos “es bueno para los trabajadores pero también es bueno para los puertos”, según UGT

El sindicato defiende las condiciones preacordadas con mejoras en la administración de servicios, en la cualificación, en la formación, en la jubilación y en las jornadas laborales.

07/11/2018 a las 21:36 h

UGT, Comisiones Obreras y la Confederación Intersindical Galega han suscrito el preacuerdo. UGT, Comisiones Obreras y la Confederación Intersindical Galega han suscrito el preacuerdo.

Pese a que Coordinadora estima que el preacuerdo para el convenio colectivo de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias no recoge gran parte de las reivindicaciones de los trabajadores, UGT defiende el principio de acuerdo porque “es bueno para los trabajadores pero también es bueno para los puertos”.

El principio de acuerdo, suscrito por UGT, CCOO y la Confederación Intersindical Galega y que está pendiente aún de la validación de una comisión interministerial, incluye, según UGT un incremento salarial acorde al acuerdo firmadoen las administraciones públicas y aumentos adicionales para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores portuarios.

Para el sindicato, el convenio colectivo pendiente de confirmación interministerial implica también mejoras significativas en la administración de servicios, en la cualificación, en la formación, en la jubilación y en la recuperación de la promoción interna paralizada en los últimos años por la ausencia de un acuerdo colectivo, además de la jornada laboral de 35 horas semanales.

Sin embargo, Coordinadora estima que el preacuerdo no refleja tablas salariales y no responde a las demandas de los trabajadores, ya que no incluye aspectos como la recuperación del importe del 5%, las prejubilaciones parciales no condicionadas a la organización empresarial y presupuestaria o la negociación de un coeficiente reductor para los trabajadores que realicen sus tareas enrolados, así como la prestación de servicios en gestiones directas o la reducción horaria para el personal no sometido a turnos en periodos de verano, Semana Santa y Navidad

Lo más leído