El coste laboral de la hora de trabajo en el transporte y la logística termina 2020 a la baja

Los descensos salariales convierten a la logística y el transporte en el único segmento del sector servicios con coste laboral a la baja en el último trimestre de 2020.

10/03/2021 a las 21:27 h

El coste laboral total por hora trabajada en el sector español de transporte y almacenamiento se ha situado durante el último trimestre del pasado 2020 en un índice de 106,647 108,707 puntos con base 100 en 2016, un 0,98% menos que en el mismo período de 2019, aunque un 2,17% más que en el tercer cuarto de 2020.

El registro del sector logístico de y de transporte se mantiene en los últimos tres meses del pasado 2020 por debajo de la media de todas las actividades económicas, que en el último trimestre de 2020, registra un índice de 113,4 puntos, y que, por contra, se ha incrementado un 3,1% anual.

Específicamente, el transporte y almacenamiento ha sido el único segmento del sector servicios españolcon costes laborales a la baja en los tres últimos meses de 2020.

De igual modo, el coste laboral total por hora trabajada en el transporte y la logística arroja un índice desestacionalizado y corregido de efectos de calendario de 105,956 puntos en el último trimestre del pasado ejercicio, un 10,19% menos que en el segundo trimestre de 2020, así como un 0,32% menos que en el mismo período de 2019.

Costes laborales desglosados

Con mayor detalle, el coste salarial total por hora efectiva de trabajo en el sector logístico español terminó el período en los 106,850 puntos, un 2,3% anual menos.

El coste laboral excluyendo pagos extraordinarios y atrasos por hora efectiva de trabajo, por su parte, alcanzó los 106,996 puntos, un 0,5% más que hace un año.

Así mismo, los otros costes por hora efectiva de trabajo llegaron a los 113,353 puntos con base 100 en 2016 durante el período, un 2,2% más que en el tercer trimestre de 2019.

En consecuencia, se deduce que el retroceso del coste laboral por hora trabajada en el sector logístico y de transporte durante el último cuarto de 2020 se ha debido exclusivamente a la caída registrada en los costes salariales por hora efectiva de trabajo.

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