El crecimiento del comercio mundial se debilita levemente de cara al cuarto trimestre

Las tensiones comerciales internacionales, así como la debilidad en los tráficos marítimos de contenedores y en la carga aérea marcan una cierta desaceleración de los intercambios comerciales a nivel mundial.

03/12/2018 a las 20:32 h

Contenedores en puerto La disminución en el comercio marítimo de contenedores y en la carga aérea condicionan el crecimiento del comercio internacional.

El Barómetro del Comercio Mundial elaborado por DHL dibuja un comportamiento sólido del comercio internacional, aunque con una una leve ralentización en los crecimientos de los intercambios comerciales a nivel global de cara al cuarto trimestre de 2018.

El índice del operador logístico se coloca en los 61 puntos, seis menos que en el trimestre inmediatamente anterior, algo que es atribuible a la disminución en el comercio marítimo en contenedores y el comercio aéreo internacional, mientras que el año pasado fue un año pico, con volúmenes excepcionalmente altos.

En este mismo sentido, el estudio de DHL estima que la desaceleración será particularmente fuerte en Asia, salvo en China, ya que los valores del índice para India, Japón y Corea del Sur se han reducido en ocho, seis y cinco puntos, respectivamente, en comparación con el GTB de septiembre.

Por otra parte, sin embargo, el crecimiento del comercio en los Estados Unidos, con un índice de 61 puntos, y en China, con 58 puntos, sigue siendo sólido, aunque la evolución presenta una modera ralentización den dos puntos y uno, respectivamente.

De igual modo, la disminución de dos puntos para colocarse en un índice de 56 puntos en el caso de Alemania refleja una pérdida del impulso de crecimiento del comercio moderada en comparación con septiembre.

El Reino Unido, por su parte, ha mantenido su índice sin variaciones, aunque su pronóstico de crecimiento en el barómetro actual se ha deteriorado notablemente, en cuatro puntos, con lo que roza datos de estancamiento en sus intercambios comerciales.

Etiquetado
Lo más leído