El crecimiento del volumen de negocio de los servicios logísticos para e-commerce se ralentiza en 2022

DBK detecta una ralentización en el crecimiento del volumen de negocio de los servicios logísticos para e-commerce en España durante 2022 y anticipa un mayor parón para los dos próximos años.

07/03/2023 a las 18:45 h

Tras crecer un 28,9% en 2020 y un 16,3% en 2021, el volumen de negocio de los servicios logísticos para el comercio electrónico en España ha crecido a menor ritmo en 2022, un 8,8% anual, para alcanzar un perímetro de 3.100 millones de euros, según cifras de DBK.

Al mismo tiempo, la compañía también prevé una mayor ralentización de este segmento de actividad logística este año, para el que prevé un crecimiento anual de un 6,5%con relación a 2022, así como con una subida de alrededor del 6% anual para el bienio 2023-2024.

Factores como la reactivación de las ventas en tiendas físicas, tras los efectos de la pandemia en el bienio 2020-2021, la alta inflación, el aumento de los tipos de interés y el freno del consumo privado han afectado al crecimiento de las compras del canal on-line, especialmente en la última parte del año.

Al mismo tiempo, el número de compradores a través de internet se situó en 24 millones de personas en 2022, cifra un 2,5% más que en 2021, con lo que un 55% de la población española ha realizado compras on-line, principalmente de ropa, calzado y accesorios de vestir.

Por otra parte, el fuerte crecimiento de la demanda de servicios logísticos para el comercio electrónico registrado en los últimos años ha atraído a nuevos operadoresal sector, principalmente empresas especializadas en servicios de última milla, mientras que, a la par, sigue ganando tracción la implantación de redes de puntos de recogida, taquillas inteligentes y hubs urbanos.

Por lo que respecta a la estructura del segmento, los principales operadores siguen teniendo un notable peso en el sector, a pesar del efecto de la entrada de nuevos actores registrado en los últimos años, de tal modo que las cinco primeras compañías alcanzaron en 2022 una cuota de mercado conjunta del 46%, mientras que las diez primeras reunieron el 60% de este mercado.

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