El 10 de julio se conocerán los proyectos de transporte que contarán con financiación europea

Violeta Bulc solicita "unir esfuerzos" durante los Ten-T Days que se están celebrando en Letonia, para que las redes transeuropeas de transportes sean una realidad.

22/06/2015 a las 23:55 h

violeta bulc comisaria europea de transportes

Las inversiones en el sector transporte podrían hacer crecer el Producto Interior Bruto europeo un 1,8% y crear unos 10 millones de puestos de trabajo de aquí a 2030, siendo estos empleos "sostenibles" ya que no desaparecerán pasado ese año.

Así lo ha señalado la comisaria europea de transportes, Violeta Bulc, durante los TEN-T Days 2015 que se están celebrando estos días 22 y 23 de junio en Riga, Latvia, un marco desde el que también ha pedido "unir esfuerzos" para que las redes transeuropeas de transportes sean una realidad.

Bulc ha señalado que para progresar en el desarrollo de la red Ten-T es "esencial" la ejecución de los planes de trabajo, incluidos los proyectos transfronterizos. Además, se ha mostrado convencida de que todos los actores implicados harán"el mejor uso posible" de instrumentos de financiación como el nuevo Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas o el mecanismo 'Conectar Europa'.

Respecto a este último, ha recordado que el próximo día 10 de julio la Comisión Europea comunicará los proyectos seleccionados para recibir cofinanciación por esta vía, que prevé 11.900 millones de euros para mejorar la conexión de transportes, al que además se han presentado una "gran cantidad de buenos proyectos" que han triplicado el número esperado.

Ampliación de la red

Otro objetivo de futuro señalado por la comisaria es la expansión de las RTE-T más allá de las fronteras europeas, puesto que Europa "tiene que estar bien conectada con sus vecinos" para lograr sus objetivos de crecimiento, creación de empleo o expansión del comercio.

Así, la comisaria y los ministros de Serbia, Macedonia, Albania, Kosovo, Bosnia-Herzegovina y Montenegro han logrado un acuerdo sobre la ampliación de la red básica de transportes y los corredores por estos países, que ha calificado de "gran paso adelante".

De igual manera se ha referido a la conexión con China a través de ferrocarril para el transporte de mercancías como un proyecto a largo plazo "interesante".

Lo más leído