El diseño del sistema de iluminación como elemento generador de valor

Diseñar un sistema de iluminación eficiente para una plataforma logística implica ir más allá de establecer una marca de luminaria concreta en un pliego.

19/01/2021 a las 0:15 h

Se ha producido un salto cualitativo en el diseño y equipamiento de las plataformas logísticas de última generación. Algunas de las diferencias más significativas respecto de los proyectos que se desarrollaban hace una década, las encontramos en materia de equipamiento de instalaciones relacionadas con la eficiencia energética.

Dentro de este campo, los sistemas de iluminación eficiente basados en tecnología LEDjuegan un papel esencial como elemento generador de valor, y lo hacen sobre la base de una doble perspectiva, desde el punto de vista del usuario y del propietario.

Para este último, un sistema de iluminación eficiente, correctamente diseñado, le brinda la posibilidad de mejorar la clasificación del inmueble, otorgada por certificadoras de referencia como LEED o BREEAM.  Para los usuarios, disponer de un sistema de iluminación correctamente dimensionado que ofrezca la máxima “cobertura lumínica” respecto a un amplio espectro de actividades potenciales, permite una fácil adaptación en materia de actividad del inmueble.

Conjugar ambos aspectos, la máxima puntuación en base a la obtención de puntos adicionales específicos por parte de Certificadoras de prestigio, así como, alcanzar una solución versátil, evitando futuros capex por gastos de adaptación de la configuración de la iluminación al arrendatario final, se consigue mediante una planificación previa en la fase de diseño del sistema de iluminación LED, tanto interior como exterior.

Actualmente se dispone de un cierto margen de mejora en el diseño y proyección de sistemas de iluminación, sin inversiones adicionales significativas en la partida de iluminación LED. En la concepción de soluciones de iluminación para un proyecto de una plataforma logística, se debe ir más allá de la simple elección o determinación en un pliego técnico de una marca concreta de luminaria LED.

Debemos tener en cuenta que se puede iluminar de manera insuficiente e ineficiente con la simple prescripción de una luminaria LED de gran calidad. La clave de un resultado óptimo reside en los criterios de diseño del sistema y en la supervisión de la propuesta de iluminación por ingenierías de control especializadas.

La iluminación en su conjunto

El factor que va determinar un mayor grado de éxito y satisfacción de propietarios y usuarios, es cómo se ha diseñado y proyectado el conjunto de la iluminación LED, contando a su vez con una marca de calidad y referencia contrastada en el mercado.

Una adecuada tipología y formato de luminaria LED y un diseño versátil del sistema de iluminación, juegan un papel esencial para la fácil adaptación de futuros arrendatarios de una instalación logística.

Disponemos de criterios técnicos muy precisos que van a servir para puntuar ese sistema de iluminación, que no dependen sólo de la marca de la luminaria. Parámetros como la contaminación lumínica, la eficiencia energética real del proyecto,  la relación entre la superficie y los watios totales necesarios para alcanzar la iluminación exigida, grados de deslumbramiento, uniformidades mínimas necesarias, iluminancias medias, sistemas integrados de control inteligente de las luminarias, …etc.

Anticiparse y tomar en consideración todos estos factores va a permitir la obtención de puntos adicionales imprescindibles para alcanzar la máxima nota posible en cuanto a la certificación energética de ese activo. La mayor parte de esta tarea no tiene mayor coste que apoyarse en empresas especializadas que realicen una adecuada proyección y diseño de sistemas de iluminación LED conforme a los parámetros y exigencias medibles y cuantificables.

Una adecuada tipología y formato de luminaria LED y un diseño versátil del sistema de iluminación, juegan un papel esencial para la fácil adaptación de futuros arrendatarios de una instalación logística.

Esto puede parecer una obviedad, si bien nos encontramos en un momento de cambio de tendencia en los modelos de distribución que está implicando nuevos formatos de almacenamiento.

En función de la tipología de almacén

Partiendo de esta base, por qué no concebir y proyectar un sistema de iluminación eficiente considerando cómo se comportaría en función de diferentes tipologías de almacén. Es posible por ejemplo, comprobar los grados de uniformidad e iluminancia media de la iluminación en función de varias alternativas de ‘layouts’ en ese mismo inmueble, se pueden realizar varias propuestas de estudio en Dialux representando el cálculo con o sin estanterías, así como exigir un grado mínimo de protección (IP) de la luminaria que no limite actividades futuras a desarrollar en su interior por el inquilino.

Se pueden concebir sistemas de iluminación flexiblesque permitan un fácil desplazamiento de las luminarias, para en caso de que sea necesario, adecuar las exigencias lumínicas por zonas en función de las características de las actividades que puedan desempeñarse en el interior del inmueble.

Son cuestiones que, en caso de anticiparse a ellas, llevarían implícitos importantes ahorros respecto a posibles costes de adaptación futura del sistema de iluminación, al propietario del inmueble.

Es fundamental no descuidar la propuesta de diseño y concepción del sistema de iluminación LED en su conjunto con criterios de versatilidad y poniendo el foco en alcanzar puntos de mejora en la Certificación Medioambiental de la Plataforma Logística.

Etiquetado
Lo más leído