El DORA de Aena propone una inversión de 2.600 millones de euros en aeropuertos españoles

“El Gobierno no tiene ninguna intención de ampliar el grado de privatización de Aena”, según el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

19/01/2017 a las 0:17 h

De la Serna La propuesta de inversión del Gobierno no se alejará de la de Aena.

La propuesta de Aena del Documento Regulación Aeroportuaria, Dora, recoge una inversión por un total de 2.646 millones de euros en el periodo 2017-2021, de los que un total de 2.185 millones de euros estarían vinculados a inversiones reguladas.

Así lo ha señalado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, durante la comparecencia que ha realizado este miércoles 18 de enero ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para hablar de la situación actual del Dora.

Aena propone una inversión de más de 529 millones de euros anuales, de los que 437 millones de euros estarían vinculados a actuaciones reguladas, cuyo máximo está fijado por Ley en 450 millones de euros. Según De la Serna, la propuesta del Gobierno "no se alejará" de las del gestor aeroportuario. 

De hecho, en la Administración se muestran más optimistas que la empresa pública en algunos aspectos de cara al futuro. Es el caso de la previsión de tráficos, que en la propuesta del Gobierno elevará las expectativas de Aena, a tenor del crecimiento de los últimos meses. "Seremos cautos pero realistas", ha indicado De la Serna.

Según ha explicado el ministro, el Dora es un texto fundamental porque "proporciona visibilidad y predictivilidad" de las tarifas para los próximos cinco años. Del mismo modo, garantiza unos "niveles mínimos de calidad, incentivando y penalizando las desviaciones producidas" y "asegurando la racionalidad e independencia de las inversiones en aeropuertos". 

En este sentido, el ministro ha hecho especial hincapié en que se penalizará el retraso en la ejecución de inversiones que sean consideradas estratégicas. Por otra parte, el Dora también incentiva la eficiencia de los servicios aeroportuarios y garantiza un equilibrio entre los ingresos y los costes.

No contempla una mayor privatización de Aena

Durante la reunión de la Comisión también se ha abordado el aumento de capital privado en la empresa pública. En este sentido, De la Serna ha asegurado que “el Gobierno no tiene ninguna intención de ampliar el grado de privatización de Aena”.

Con respecto a las tasas aeroportuarias, el ministro no ha concretado cuál será la propuesta de Fomento sobre las tasas aeroportuarias, pero si ha apuntado la “clara unanimidad" entre los diferentes actores implicados "de que se reduzcan las tasas aeroportuarias”. Lo que es seguro es que no habrá una subida de tarifas hasta el año 2025.

Lo más leído