El e-commerce europeo pide facilidades para la paquetería transfronteriza tras el 'Brexit'

Una salida de Gran Bretaña de la Unión Europea sin acuerdo, podría poner fuertes trabas a los servicios de paquetería transfronteriza en uno de los principales mercados europeos para el comercio electrónico.

10/01/2019 a las 20:54 h

clientes e-commerce Las trabas aduaneras dificultan los envíos transfronterizos de paquetería.

La posibilidad real de que se produzca una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo es una preocupación para muchos segmentos económicos que ven cómo un posible endurecimiento de los controles fronterizos ralentizará unos intercambios comerciales que hasta ahora cruzaban las fronteras británicas sin problemas.

Uno de estos sectores en los que se ve el peligro de una falta de acuerdo es el del comercio electrónico, que pide a escala europea a los Estados miembro de la UE y al Gobierno británico que garanticen el flujo de bienes y mercancías entre el archipiélago británico y el territorio de la Unión.

El volumen del e-commerce en Gran Bretaña es significativamente mayorque en otros países europeos, por lo que un 'Brexit' sin acuerdo podría resultar, a juicio de Ecommerce Europe, "en un serio cuello de botella en la circulación de bienes y paquetes entre la UE y Reino Unido".

 Flujo rápido y fluido

En este mismo sentido, según las organización europea, "alcanzar un acuerdo que asegure el flujo rápido y fluido de los mismos una vez Reino Unido abandone la Unión es crítico para evitar el caos en las fronteras. En caso de que no exista ese acuerdo, las consecuencias repercutirán directamente en las medianas y pequeñas empresas y los consumidores”.

Ante esta situación, las empresas del comercio electrónico piden que se ponga fin a la creciente incertidumbre que genera la situación actual, especialmente, hasta que se alcance un Acuerdo de Libre Comercio, y que se establezcan reglas comunes, por ejemplo, en lo que al transporte terrestre y aéreo se refiere, así como en relación con la simplificación de las tasas aduaneras y el reconocimiento mutuo de los requisitos de seguridad básicos en compras y envíos, con el fin de "asegurar que las economías británicas y europea sufran el menor daño posible a causa del 'Brexit'”.

Lo más leído