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El nuevo paradigma de la inmediatez está impulsando las inversiones de capital en infraestructuras logísticas.

El crecimiento imparable del e-commerce, que alcanzará su punto álgido durante la campaña de Navidad, está transformando la cadena de suministro omnicanal, generando un incremento de la demanda de instalaciones logísticas.

Así se refleja en el estudio ‘La logística en la era del e-commerce‘ elaborado por Mountpark, según el cual el comercio electrónico supone un reto tanto para el presente como para el futuro inmediato de los centros logísticos.

Aunque están en constante evolución, las ventas ‘on-line’ en Europa solamente representan el 10% de las ventas minoristas totales. Esto supone que existe un gran margen de mejora que seguirá impulsando el crecimiento del comercio electrónico.

El sector logístico avanza hacia una estrategia minorista claramente omnicanal, mientras que los consumidores demandan cada vez en mayor medida entregas rápidas y eficientes. La combinación de ambos factores exige contar con redes de distribución flexibles, cercanas y eficientes.

De hecho, el 55% de los clientes espera recibir sus pedidos en una hora en zonas metropolitanas y un tercio asegura revisar con frecuencia la política de devoluciones antes de realizar sus compras.

El nuevo paradigma de la inmediatez está acercando las cadenas de suministro a los consumidores e impulsando las inversiones de capital en infraestructuras logísticas. Por ello, Mountpark prevé que la demanda de espacio logístico siga en aumento, con espacios de mayor capacidad y principalmente en productos de alquiler o llave en mano.

En este sentido, las tasas de espacios disponibles en el país tienen el nivel más bajo de Europa, por lo que se hace imprescindible trabajar con equipos experimentados para asegurarse el acceso a los mejores sitios estratégicos, cerca de los consumidores y a la mano de obra local.