El e-commerce sigue pulverizando todos los registros anteriores

Los ingresos del comercio electrónico crecen un 21,5% y las transacciones aumentan un 30% con respecto al primer trimestre de 2015.

06/10/2016 a las 22:50 h

El e-commerce se ha situado en el foco de los operadores logísticos en este 2014 El comercio electrónico sigue al alza en España.

La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el primer trimestre de 2016 un 21,5% interanual hasta alcanzar los 5.414 millones de euros, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En enero, febrero y marzo se han registrado más de 88 millones de transacciones, un 30% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El marketing directo, las prendas de vestir y los discos, libros, periódicos y papelería encabezan el ranking a nivel de compraventas.

Por su parte, los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 14,3% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 12,7% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6,3%

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España han acumulado el 55,9% de los ingresos en el primer trimestre de 2016. El 44,1% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior. Por número de transacciones, el 43,3% de las compraventas se registran en webs españolas y el 56,6% en webs del extranjero.

En términos absolutos, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero arroja un déficit de 1.537,5 millones de euros.

En concreto, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 2.387,6 millones de euros, un 25,1% más que en el primer trimestre del año anterior. El 92,6% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos.

cifra de negocio del ecommerce hasta marzo de 2016

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el transporte aéreo (un 13,7%), las prendas de vestir (7,1%) y el marketing directo (un 6,8%).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior han alcanzado una facturación de 850,1 millones de euros, un 5% másque en el primer trimestre del año anterior. El 74,6% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 66,4% de las compras que desde el extranjerose hacen en webs de comercio electrónico españolas. Las prendas de vestir se llevan el 5,2%.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España, es decir, compras hechas en España a webs españolas, han aumentado un 25,3%interanual hasta los 2.176,3 millones de euros. El sector turístico supone el 34,3% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (9,2%), los electrodomésticos, imagen y sonido (6,8%) y las prendas de vestir (5,9%)

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