El e-commerce tira con fuerza de la contratación inmologística en Cataluña

Durante el semestre se han producido 36 transacciones principalmente con proyectos llave en mano que marcan una fuerte demanda de suelo cerca de Barcelona y actuaciones mayor superficie.

04/07/2018 a las 23:46 h

inmologística ZAL Barcelona naves con puerto de Barcelona al fondo La ZAL del puerto de Barcelona centra gran parte de las operaciones inmologísticas registradas en los primeros seis meses de 2018.

El mercado logístico en Barcelona ha alcanzado durante la primera mitad de 2018 un nivel de contratación de 390.678 m², un 74,4% más que los primeros seis meses del año pasado, debido sobre todo a que los operadores de e-commerce están actuando como motores del mercado, según datos de Savills Aguirre Newman.

La necesidad de suelo logístico para actividades logísticas del comercio electrónico en ubicaciones más cercanas a Barcelona está situando el stock disponible por debajo del 2,5%.

En consecuencia, para paliar la falta de producto se están impulsando nuevos proyectos, que ya se encuentran en fase de planificación o de construcción, en la primera y segunda corona, mientras que en la tercera corona se localizan algunas disponibilidades puntuales de naves logísticas de gran calidad.

Esta falta de suelo finalista, así como producto construido está llevando a nuevos actores como fondos de inversión y promotores a tomar posiciones en el sector logístico para incorporar producto de calidad.

También en relación con las necesidades del e-commerce de más suelo logístico, en los últimos meses se ha detectado un incremento de la superficie contratada por operación. En el semestre se han registrado un total de ocho operaciones que superan los 20.000 m² de las que cinco se han registrado en este último trimestre.

Absorción y operaciones en el semestre

De las cifras de absorción registradas en el período, un total de 186.047 m² corresponden al primer trimestre del año y las 204.631 m² restantes corresponden a los meses de abril, mayo y junio.

Respecto al número de operaciones, durante los seis primeros meses del año se cerraron un total de 36 transacciones, principalmente con proyectos llave en mano que se han desarrollado en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) así como en la primera corona industrial de Barcelona, frente a las 22 hace un año.

En el semestre, Vente Privé ha llevado a cabo una operación de alquiler de una nave de logística de unos 48.000 m² en el municipio barcelonés de La Bisbal de Penedés. Además, Saica ha puesto en marcha un proyecto de 20.500 m² en la localidad barcelonesa de Sant Esteve Sesrovires, mientras que Cilsa ha iniciado la construcción de una nave de cross docking en la ZAL del puerto de Barcelona.

Lo más leído